viernes, 30 de octubre de 2015

"El sendero del conocimiento conduce a la Verdad, como también el sendero que combina el conocimiento y el amor. El sendero del amor también conduce a esta meta y es tan verdadero como el del conocimiento. En última instancia, todos los senderos llevan a la misma Verdad, pero hasta tanto Dios conserve en nosotros el sentimiento del ego, el sendero más fácil es el del amor.
El Evangelio de Sri Ramakrishna. 
Tomo I. Pág. 111

martes, 27 de octubre de 2015


Pregunta: ¿De qué sirve mantener la cuenta con los dedos mientras se repite el mantram? ¿No es suficiente ya hacer la repetición mental?
Respuesta: Dios nos ha dado los dedos para que éstos sean bendecidos con la prepetición de Su nombre.

La Santa Madre
Sri Sarada Devi

viernes, 23 de octubre de 2015

Disfruta los mangos

Todo el mundo lee Biblias, Vedas y Coranes, pero son tan sólo palabras, sintaxis, etimología, filología, los huesos descarnados de la religión. El maestro que se ocupa demasiado de las palabras y deja que la mente sea arrastrada por la fuerza de las palabras, pierde el espíritu. Tan sólo el conocimiento del "espíritu" de las escrituras configura al verdadero maestro religioso. La red de palabras de las escrituras es como una enorme selva en la cual la mente humana a menudo se pierde y no encuentra salida.
Ramakrishna solía contar la historia de unos hombres que entraron en un huerto de mangos y se dedicaron a contar las hojas, las ramas y los troncos, examinando su color, comparando los tamaños y anotando todo cuidadosamente. Después, se enfrascaron en una discusión erudita sobre cada uno de esos tópicos, los cuales sin duda eran muy importantes para ellos. Pero uno de ellos, más sensible  que los demás, no se interesó por esas cosas; en cambio, comenzó a comerse los mangos. ¿No fue eso sabio? Por ello, deja el contar las hojas y las ramas y el tomar notas para otros. Esa clase de trabajo tiene un lugar adecuado que no es aquí, en el campo espiritual. Nunca se verá un gran hombre espiritual entre los "contadores de hojas". (III.49-50).

La Meditación de acuerdo al Yoga y al Vedanta
Swami Vivekananda
Pág. 151.   

miércoles, 14 de octubre de 2015

No resistir al mal


Resultado de imagen para Swami vivekananda

"Todos los grandes maestros nos han enseñado que "no hay que resistir al mal", que la no-resistencia es el más elevado ideal moral. Todos sabemos que si cierto número de nosotros intentara poner plenamente en práctica esta máxima, todo el edificio social caería hecho pedazos, los malvados tomarían posesión de nuestras propiedades y de nuestras vidas y harían lo que quisieran de nosotros. Bastaría que esta no-resistencia fuera practicada un solo día para llevar nos al desastre. Sin embargo, intuitivamente, en lo más íntimo de nuestros corazones sentimos la verdad de la enseñanza de "no resistir al mal". Esto nos parece ser el más elevado ideal; no obstante, enseñar esta doctrina sólo equivaldría a condenar a una vasta proporción del género humano. No solamente esto, sería hacerles sentir a los hombres que están siempre obrando mal; sería provocarles escrúpulos de conciencia por todos sus actos; todo ello les debilitaría y esta constante desconformidad consigo mismo alimentaría más vicios que cualquier otra debilidad. Para el hombre que ha comenzado a odiarse a sí mismo, la puerta de la degeneración ya ha sido abierta; y lo mismo ocurre respecto a un pueblo todo.

Karma Yoga 
Swami Vivekananda
Pág.33

viernes, 9 de octubre de 2015

El secreto de la moderación


Toda energía que fluye en razón de un motivo egoísta, es energía desperdiciada: no logra que el poder vuelva a vosotros; pero, si es refrenada, producirá el desarrollo del poder. Tal auto-control conformará una voluntad poderosa, el carácter que genera un Cristo o un Buda. Los hombres tontos no conocen este secreto; no obstante, quieren gobernar a la humanidad.
El hombre ideal es aquel, que, en medio del silencio y la soledad más grandes, descubre la mayor actividad, y en medio de la más intensa actividad, descubre el silencio y la soledad del desierto. Ese hombre ha aprendido el secreto de la restricción, se ha controlado.

La Meditación de acuerdo al Yoga y al Vedanta
Swami Vivekananda
Pág. 155

Verdad

"Todo en este mundo, aun la verdad misma, es relativo. Lo que es verdad para un estado de cosas o un plano de existencia, no es ver...