jueves, 30 de julio de 2015

La ignorancia es la madre de todo el mal y de todo el sufrimiento


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El sufrimiento del mundo no puede ser remediado solo por la ayuda física; en tanto que la naturaleza del hombre sufra cambios, esas necesidades físicas surgirán siempre y las desventuras serán continuamente sentidas sin que ninguna suma de ayuda física pueda remediarlas completamente. La única solución a este problema es hacer que la humanidad sea pura. La ignorancia es la madre de todo el mal y de todo el sufrimiento que vemos. Que el hombre cultive la inteligencia, sea puro y espiritualmente fuerte y educado, sólo entonces cesará toda desdicha en el mundo; antes no. Podemos hacer de cada casa un asilo; podemos llenar la tierra de hospitales, las desdichas humanas continuarán existiendo mientras el hombre no cambie su carácter.

Karma Yoga
Swami Vivekananda
Pág. 54

martes, 28 de julio de 2015


El último mensaje de la Madre



Resultado de imagen para Sri Sarada DeviLa vida de la Santa Madre Sri Sarada Devi, como la vida de Sri Ramakrishna, fue la manifestación en la tierra de un gran Poder benévolo para mostrar a la sufriente humanidad el camino para alcanzar perdurable paz y felicidad.

Su acercamiento a la vida espiritual y religiosa fue sumamente simple y práctico. La Santa Madre, en particular, si bien no expuso directamente teorías acerca de la religión o citó de las Escrituras, éstas formaban la base de su enseñanza.

La Santa Madre no aprobaba que sus hijos hicieran austeridades; en su lugar aconsejaba el Sendero del Medio, es decir, cultivar la pureza de corazón, servicio y el esfuerzo para lograr la perfección en todo trabajo, fuera cual fuera el rol a representar en el juego de la vida diaria de cada uno.

La Santa Madre enseñó más con el ejemplo que con la palabra. Demostró la unidad subyacente de la humanidad y de todas las religiones de manera que nosotros, seres comunes, pudiéramos extraer inspiración de sus enseñanzas.

La prueba de esto la encontramos en su último mensaje que contiene la totalidad de la filosofía Vedanta. Su universalismo, su alcance global y su compasión que todo lo abarca, hace que este mensaje sea para todos los tiempos por venir.

Hacia el final de su vida, en su lecho de enferma dijo a una de sus discípulas:

"Hija Mía, su quieres paz mental no veas faltas en otros,
más bien fíjate en las tuyas.
Nadie es un extraño, hija mía.
Aprende a hacer tuyo propio el mundo entero"

domingo, 26 de julio de 2015


Resultado de imagen para Swami Tathagatananda"Las personas que recurren a los psiquiatras por ayuda, probablemente se curarían por sí mismos si se interesaran en ayudar a otros. La mayoría está ocupada con sus vidas pequeñas, insensibles e inútiles. En las palabras de G. B. Shaw: un hombre pequeño enfermo y preocupado porque el mundo no se dedica a hacerlo feliz a él. Esta simple práctica de hacer felices a otros puede ser practicada por todos mediante buenas acciones. Una buena acción es la que despierta una sonrisa de felicidad ante el rostro de otro. Mientras tratamos de complacer a otros, dejaremos de pensar en nosotros mismos, que es lo que produce preocupación, temor y melancolía. La religión nos pide expansión dado que contracción es irreligiosidad y el equivalente a la muerte". 
                                                                                                    Swami Tathagatananda

sábado, 18 de julio de 2015

Pureza


Resultado de imagen para Swami AbhedanandaCuatro cosas son absolutamente necesarias para lograr la purificación del corazón. La práctica del autocontrol, lo cual significa el control de la mente... Luego viene la práctica de la veracidad, porque la Verdad eterna no puede ser alcanzada por medio de la falsedad. Debemos ser primero veraces con nosotros mismos, luego debemos ser veraces con nuestro prójimo,siguiendo con la humanidad y finalmente con Dios. El amor desinteresado por la  humanidad es otro requisito; y el trabajo inegoísta es el cuarto.

Swami Abhedananda 

miércoles, 8 de julio de 2015

La práctica del Vedanta



Resultado de imagen para práctica de vedantaPara realizar la Divinidad interior uno no debe ser egoísta. La simpatía hacia los demás es, de hecho, una marca de espiritualidad.

Las expresiones y motivos egoístas de la naturaleza interna y externa deben ser controladas por cualquier medio. Para ello es necesario el cultivo consciente de las virtudes.

Hay seis enemigos internos que incitan al ser humano a ser egoísta. Ellos son: deseos egoístas (Kama), ira (Krodha), codicia (Lobha), ofuscación (Moha), orgullo (Mada) y celos (Matsarya). La persona religiosa que está buscando la realización de Dios debe conquistar estos enemigos.

Mucha importancia ha sido dada a la forma en la que un vedantista conduce su vida en cada momento. El proceso todo consiste principalmente en ser y transformarse. Así pues, uno debe seguir el dharma, el cual consiste en vivir rectamente. Sólo llevando una vida de dharma puede uno transformar en espiritual su perspectiva sensual de la vida.

Dharma es la constitución interna de una cosa. Así, el dharma básico de cualquier ser humano consiste en comportarse humanamente. Además, dharma significa religión, deber, virtud, etc. Uno debe tener una visión religiosa amplia, ser virtuoso y cumplir con los deberes y responsabilidades.

Una vida virtuosa es la base de todo crecimiento espiritual. Las excelencias internas potenciales solo pueden ser manifestadas por una persona virtuosa. Quien así ejecuta sus responsabilidades exitosamente. En el Manusmriti (VI:92) se describen las diez características del Dharma como: imperturbabilidad, la capacidad de perdonar, autocontrol, no robar, pureza (limpieza), control de los sentidos, discernimiento, sabiduría, veracidad y ausencia de ira. El hombre ideal debe poseer todas estas virtudes en pleno. Las prácticas del Vedanta conducen a eso; siguiéndolas el hombre cumple el principal propósito de la vida humana: la realización de Dios. 

Lecciones de Vedanta
Swami Pareshananda Maharaj 

viernes, 3 de julio de 2015

La Santa Madre




"Mira qué minúscula semilla es el Nombre del Señor. De él, con el tiempo, surgen estados de ánimo divinos: devoción, amor y la culminación espiritual"  

miércoles, 1 de julio de 2015


Mantente Puro



Discípulo: Maharaya, yo he probado de varias maneras controlar mis sentidos sin lograrlo. ¿Qué puedo hacer?

Maharaya o Swami Brahmananda: "Conquistaré la sexualidad, conquistaré la cólera y la codicia". De ese modo nunca podrás conquistarlos; pero si puedes fijar tu mente en Dios, las pasiones se irán por sí solas. Sri Ramakrishna decía: "Más caminas hacia el este, más te alejarás del oeste". Llama a Dios y ora. Entonces, los objetos sensorios no te atraerán más.
Tu manera de practicar yapam y meditación es muy superficial.
Si practicas casualmente, dedicándote sólo una o dos horas por día a la meditación, Dios no puede ser encontrado. Sumérgete día y noche en Su contemplación cantando Sus loores y gloria;
únicamente entonces serás bendecido con su visión.
...continúa. 
El Eterno Compañero
por Swami Vijoyananda

Verdad

"Todo en este mundo, aun la verdad misma, es relativo. Lo que es verdad para un estado de cosas o un plano de existencia, no es ver...