El "Ego" del Maestro


En el nirvikalpa samadhi Sri Ramakrishna había comprobado que sólo Brahman es real y el mundo es ilusorio. Manteniendo su mente por seis meses en el plano de Brahman, que es uno sin segundo, había alcanzado el estado de vigñani, el conocedor de la Verdad en un sentido especial y muy amplio, quien ve a Brahman no sólo en su propio interior y en el Absuluto trascendental, sino en todo lo que hay en el mundo. En este estado de vigñana ocurría a veces que, privado de la conciencia de su cuerpo, se consideraba uno con Brahman; otras veces, consciente del mundo dual, se consideraba como devoto, servidor o hijo de Dios. Con el fin de posibilitar que el maestro actuara para beneficio de la humanidad, la Divina Madre había conservado en él un vestigio de ego, que él, según su estado de ánimo, llamaba el "ego de Conocimiento", el "ego de Devoción", el "ego de un niño" o el "ego de un servidor". De cualquier modo, este ego del maestro, consumido por el fuego del Conocimiento de Brahman, no era más que una apariencia, como un piolín quemado. A este ego lo llamaba el "ego maduro", a diferencia del ego del alma ligada, al que llamaba el "ego inmaduro" o "verde". El ego del alma ligada se identifica con el cuerpo, familiares, propiedades y el mundo; pero el "ego maduro", iluminado por el Conocimiento Divino, sabe que el cuerpo, los familiares, las propiedades y el mundo son irreales, y establece una relación de amor con Dios solamente. Por intermedio de este "ego maduro" Sri Ramakrishna trató con el mundo y con su esposa. Cierto día Sárada Devi, mientras masajeaba los pies del Maestro, le preguntó: "¿Cómo me consideras?" La respuesta fue inmediata: "La Madre que es adorada en el templo es la madre que dio a luz a mi cuerpo, y ahora vive en el nahabat, y es también ella la que en este momento está masajeando mis pies. Realmente siempre veo en ti la personificación de la Bienaventurada Madre Kali" .


                                            El Evangelio de Sri Ramakirshna
Tomo 3, Página 48 y 49.

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