La práctica del Vedanta



Resultado de imagen para práctica de vedantaPara realizar la Divinidad interior uno no debe ser egoísta. La simpatía hacia los demás es, de hecho, una marca de espiritualidad.

Las expresiones y motivos egoístas de la naturaleza interna y externa deben ser controladas por cualquier medio. Para ello es necesario el cultivo consciente de las virtudes.

Hay seis enemigos internos que incitan al ser humano a ser egoísta. Ellos son: deseos egoístas (Kama), ira (Krodha), codicia (Lobha), ofuscación (Moha), orgullo (Mada) y celos (Matsarya). La persona religiosa que está buscando la realización de Dios debe conquistar estos enemigos.

Mucha importancia ha sido dada a la forma en la que un vedantista conduce su vida en cada momento. El proceso todo consiste principalmente en ser y transformarse. Así pues, uno debe seguir el dharma, el cual consiste en vivir rectamente. Sólo llevando una vida de dharma puede uno transformar en espiritual su perspectiva sensual de la vida.

Dharma es la constitución interna de una cosa. Así, el dharma básico de cualquier ser humano consiste en comportarse humanamente. Además, dharma significa religión, deber, virtud, etc. Uno debe tener una visión religiosa amplia, ser virtuoso y cumplir con los deberes y responsabilidades.

Una vida virtuosa es la base de todo crecimiento espiritual. Las excelencias internas potenciales solo pueden ser manifestadas por una persona virtuosa. Quien así ejecuta sus responsabilidades exitosamente. En el Manusmriti (VI:92) se describen las diez características del Dharma como: imperturbabilidad, la capacidad de perdonar, autocontrol, no robar, pureza (limpieza), control de los sentidos, discernimiento, sabiduría, veracidad y ausencia de ira. El hombre ideal debe poseer todas estas virtudes en pleno. Las prácticas del Vedanta conducen a eso; siguiéndolas el hombre cumple el principal propósito de la vida humana: la realización de Dios. 

Lecciones de Vedanta
Swami Pareshananda Maharaj 

Entradas populares de este blog

¿Qué es la filosofía Vedanta?

La Santa Madre Sri Sarada Devi (1853-1920)

Deber y servicio