martes, 30 de diciembre de 2014



" El olvido de sí mismo es la característica esencial del amor a Dios"
Swami Vivekananda

jueves, 25 de diciembre de 2014

El deseo provoca estrés

El HInduísmo, así como el Budismo enseñan que las emociones estresantes son resultados de nuestros deseos o anhelos. Cuando los deseos no se cumplen, se convierten en ira, celos, odio, etc. 

Los siguientes dos versos del Bhagavad Gita expresan esta idea:
Una persona que solo piensa en los objetos que atraen a los sentidos, desarrolla apego por ellos, de este apego, surge el deseo o el anhelo, y del deseo surge finalmente la ira.

De la ira surge la ilusión y de la ilusión surge la pérdida de la memoria. De pérdida de la memoria surge la incapacidad para discernir entre lo que es bueno y lo qué es malo, y con la pérdida de la discriminación la persona sucumbe.
Meditación Yoga y Control de la Mente
Swami Bhaskarananda

lunes, 22 de diciembre de 2014


Swami Vivekananda

¡Si yo hubiera vivido en Palestina, en los días de Jesús de Nazaret, hubiese lavado sus pies, no con mis lágrimas,
sino con la sangre de mi corazón!
- Swami Vivekananda


Had I lived in Palestine, 
in the days of Jesus of Nazareth, 
I would have washed his feet, 
not with my tears, 
but with my heart's blood! ((CWSN 1: 189).

jueves, 11 de diciembre de 2014

Gurú - Guía y Maestro Espiritual


El gurú es como el majestuoso río Gangá. La gente tira toda clase de basura y desperdicios en el Gangá, pero por esto no disminuye la santidad del río. Así también el gurú está por encima de todo mezquino insulto y censura.
La sagrada enseñanza de Sri Ramakrishna

martes, 2 de diciembre de 2014

Un pensamiento perturbador...



....Discípulo: ¿Qué puedo hacer si un pensamiento perturbador surge persistentemente en mi mente?

Swami Brahmananda: "Este pensamiento es inmensamente perjudicial para mí". Imprime esta idea una y otra vez en tu mente. La mente quedará libre de este pensamiento perturbador.
La mente es sensible a las sugestiones. Ella aprende todo lo que se le enseña. Si puedes por medio del discernimiento, graba en tu mente el gozo y la plenitud que hay en vivir en el Espíritu y la tontería de los apegos mundanos, entonces la mente se dedicará más y más a Dios.
Todos deben tener un ideal firmemente establecido en su vida. Este ideal nunca debe ser rebajado. El ideal supremo de la vida humana es realizar a Dios - Dios, "que es más diminuto que lo más pequeño, y más grande que lo más grande". El brilla siempre y en todas partes. El mora en tu interior, El mora en mi interior. El mora dentro de toda criatura, y en las plantas y en las hierbas también. El mora en todas partes. La única diferencia es que en algunos El es más aparente, mientras que en otros está más oculto. El único supremo Espíritu penetra todas las cosas. Sea El tu ideal, El, sólo El.
Haz un pequeño esfuerzo para realizarlo y verás qué dichoso que es; qué inagotable fuente de dicha es El. Tú has visto bastante del mundo, ahora  mira al otro lado  de la vida, el lado real. "Llamad y os abrirán". Hay solamente un velo que oculta la Realidad. Quítalo y encontrarás a Dios. Dedícate íntegramente al logro de este ideal y el mundo todo se transformará ante tus ojos... 

Verdad

"Todo en este mundo, aun la verdad misma, es relativo. Lo que es verdad para un estado de cosas o un plano de existencia, no es ver...