martes, 26 de junio de 2012

La más grande posibilidad...

“La más grande posibilidad del ser humano, es imponer silencio a su mente,  por la aniquilación de los vrittis”.
Siddheswarananda.
 El Raja Yoga de San Juan de la Cruz


Los vrittis son las olas que mueven la substancia mental o chitta. Son reacciones de la mente, se generan en el mundo exterior por la percepción de los sentidos, o en el mundo interior con los sentimientos, emociones, recuerdos, etc.
La posibilidad que nos ofrece una mente en silencio, es la de manifestar la vida real que está en nosotros; manifestar el Atman o Purusha: la divinidad que mora dentro del cuerpo.

Swami Vivekananda dice: - “la mente concentrada es una lámpara que nos muestra todos los rincones del alma.” El maestro indiscutible que ha sistematizado el proceso de concentración para lograr este gran propósito, ha sido el sabio Patanjali, padre de la filosofía yoga y autor de “Los aforismos de Patanjali”. Vivió en India, 1500 o 1800 años antes de Cristo, se cree que compiló, ordenó, reformuló y expuso prácticas y técnicas que se transmitían oralmente desde hacía siglos. Sus aforismos están numerados. En uno de ellos (el treinta y tres) explica cual debe ser la actitud mental de un aspirante espiritual para mantener la mente en calma. Debe evitar reacciones negativas con las personas que están a su alrededor, ya que estas debilitarían su carácter y lo alejarían de su propósito.

Patanjali habla de la amistad, la misericordia, la alegría y la indiferencia. Cultivar la amistad hacia todos, sentir felicidad con los que están felices, tener misericordia, comprensión, empatía con los que sufren y mantener la indiferencia frente al odio o el aborrecimiento que otros puedan dirigirnos. Al respecto, Swami Vivekananda dice en el Raja Yoga: “Lo mismo debemos hacer con todos los objetos que se presentan ante nosotros, si el objeto es bueno debemos ser amigables con él; si el objeto de pensamiento es miserable debemos ser misericordiosos. Si es bueno, estar alegres; si es malo, indiferentes. Estas actitudes de la mente hacia los distintos objetos que se presentan ante ella, la pacificarán. La mayoría de las dificultades en nuestra vida diaria surgen de nuestra incapacidad de mantener la mente en esta forma.”

Lic. Ana Laura Miranda-Psicóloga

Verdad

"Todo en este mundo, aun la verdad misma, es relativo. Lo que es verdad para un estado de cosas o un plano de existencia, no es ver...